Utilidades derivadas de aprender idiomas a cualquier edad

En el año 2019 gracias a las estadísticas del INE pudimos saber que en España casi un 60% de los españoles dice poder comunicarse en una lengua diferente a su lengua materna. Por norma general el hecho de aprender un nuevo idioma suele ir de la mano con el mundo laboral, aunque en la práctica son muy diferentes las motivaciones dependiendo de la persona a la que le preguntes.

Expresiones de saludo en múltiples idiomas

Son diferentes los beneficios que se han descubierto de manera reciente en relación con el aprendizaje de idiomas especialmente si este aprendizaje se da desde edades tempranas. Por ejemplo, actualmente se conoce que al aprender otro idioma siendo niño, debido a la mayor capacidad orgánica para regenerar neuronas, la densidad de materia gris se ve incrementada en comparación con un niño que no aprenda más que su lengua materna. Es cierto que este beneficio se ve mermado en la edad adulta debido a que la edad provoca que la capacidad de regeneración neuronal se reduzca.

Junto a este beneficio se encuentran otros igualmente centrados en el periodo infantil como la mejora cognitiva o un desarrollo acelerado en el pensamiento crítico puesto que adaptarse a ver las situaciones desde diferentes maneras de expresarse genera una mayor capacidad de reflexión y por ello de crítica. De la misma forma la mejora cognitiva se produce principalmente debido a tener que visualizar de manera diferente cada entorno dependiendo del idioma en el cual se deba expresar en ese momento.

Pero no te preocupes no todos los beneficios se encuentran únicamente dirigidos a las edades más tempranas, existen otros como por ejemplo la mejora que se da en la memoria o el incremento en la capacidad resolutiva y la capacidad de afrontar problemas, lo cual se deriva de situaciones características en el aprendizaje de una nueva lengua. Estas situaciones pueden ser por ejemplo el aprendizaje de nuevo vocabulario, lo cual estimula la memoria, hablar con una persona nativa de esa lengua, lo cual te llevará a mejorar tu velocidad de resolución y ampliar tus posibilidades o que alguien te pregunte en esa lengua algo que desconozcas lo que significa lo cual te pondrá un problema enfrente y te acostumbrará a enfrentarte a estas situaciones de una manera más habitual.

Como se puede observar estos beneficios y muchos más son los que se derivan del aprendizaje de otros idiomas diferentes a tu lengua materna. Por tanto a partir de ahora cuando te lo plantees no lo pienses únicamente como una manera de ampliar tu CV, mejorar tus posibilidades de ascender en tu trabajo o tener un nivel educativo más alto, plantéatelo como una manera de mejorar tu vida en todos los aspectos. Para despedirme os dejo con una frase del gran director y guionista italiano de cine Federico Fellini, hasta la semana que viene !

Cada idioma es un modo diferente de ver la vida.

Federico Fellini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s